lunes, junio 10, 2024
FormatosMineduRecursos Docente

Cuaderno de campo Docente para su practica Pedagógica en el Aula

Cuaderno de campo Docente para su practica Pedagógica en el Aula

Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo con ustedes un gran material que es el cuaderno de campo para el docente la cual es una herramienta que nos permitirá registrar los hechos y situaciones relevantes de la practica pedagógica de los docente.

Por qué y para qué sirve el cuaderno de campo en el proceso de implementación del CNEB.

El cuaderno de campo es una herramienta que permite registrar hechos y situaciones relevantes de la práctica pedagógica de los docentes visitados y de su práctica como Especialista / Gestor Curricular. Además, permite el registro de la reflexión sobre la propia práctica, es decir develar los supuestos que están detrás de estas prácticas, someterlas a procesos de reflexión crítica en cada contexto particular, construir nuevos significados, discernir y concretar nuevos saberes. Por tanto, es una herramienta que apoya la construcción de saber pedagógico y la implementación adecuada del CNEB en aula y a nivel de IE.

  • Las interpretaciones consignadas en el cuaderno permiten para dialogar con los referentes conceptuales del docente visitado y de otros actores del contexto escolar (directivos, padres de familia, comunidad).
  • Cumple una función pedagógica puesto que se desarrolla a partir de un diálogo fluido y formativo entre el observador y el observado, en medio de un proceso que los potencia a ambos.
  • Permite el registro de la relación dialógica entre el observador y el observado, a la vez que sirve de insumo para la reflexión y la proyección de los compromisos.
  • El registro sistemático irá proporcionando información sobre el progreso del observado y sobre la implementación del CNEB.
  • Combina información propia de un registro de observación narrativa con información obtenida en referencia a los instrumentos de observación usados en el proceso de implementación del CNEB.

Orientaciones para optimizar el registro en el cuaderno y la reflexión sobre la práctica.

  • Lo primero es determinar el o los aspectos de la práctica a observar y/o de la implementación del CNEB sobre el cual se requiere hacer el registro para su análisis y deconstrucción. Estos aspectos tienen que estar relacionados con las competencias y desempeños priorizados desde las líneas formativas y estrategias de atención para la implementación del CNEB.
  • No solo se registra lo que se observa en el aula de clase, sino también en el entorno del contexto escolar y que incide significativamente en la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Luego se inicia el registro partiendo de la descripción de hechos y situaciones observadas, tal cual sucedieron en la realidad y de la manera más objetiva posible. Las descripciones deben ser explícitas, detalladas y no tan extensas. Se deben seleccionar los hechos que ameritan una reflexión según el propósito de la visita. La descripción va de lo general a lo específico, primero se señala en qué contexto se produce una situación y luego se detalla el hecho relevante del cual se va a dar cuenta.
  • A continuación, sobre la base del registro de hechos el observador procesa la información registrando apreciaciones, interpretaciones, valoraciones; así mismo se registran las posibles interrogantes para el diálogo reflexivo sobre las situaciones más significativas relacionadas con el propósito de la visita.
  • La reflexión puede incluir, esquemas, dibujos, mapas conceptuales sobre los significados de los conceptos y paradigmas que se manejan y las reflexiones o interrogantes que de ello se derivan.
  • Evitar acumular preguntas, percepciones o recomendaciones en el momento de la retroalimentación.
  • En un proceso de visitas sistemáticas es crucial que después de varios registros (puede ser a la mitad del proceso, medio año) conviene analizar aquellas concepciones recurrentes de su práctica, concesiones nuevas  y sistematizar la información para extraer los nuevos saberes y el avance que viene teniendo el docente y la IIEE en el proceso de Implementación del CNEB.
  • Registrar la experiencia como observador, qué estrategias se implementan, cómo se autoevalúa usted como asistente técnico del proceso de implementación del CNEB.

Descargar el cuaderno de campo para el docente desde el siguiente:

Descargar Aquí: Cuaderno de campo del docente para su practica pedagógica en el aula

Deja una respuesta