domingo, mayo 19, 2024
Experiencias de AprendizajeRecursos Docente

Diferencia entre una experiencia de aprendizaje y una unidad de aprendizaje

Diferencia entre una experiencia de aprendizaje y una unidad de aprendizaje

 

¿Cuál es la diferencia entre una experiencia de aprendizaje y una unidad de aprendizaje?

Experiencia de aprendizaje

Conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejos. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes, desarrollan pensamiento complejo y sistémico, consistentes y coherentes, deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica.



Estas actividades, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados y, si es posible, realizarse en dichos contextos. La experiencia de aprendizaje es planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes, e incluso puede ser que los estudiantes planteen de manera autónoma las actividades para enfrentar el desafío.

Unidades didácticas

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones o actividades de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la planificación anual. En ellas se plantean propósitos de aprendizajes, cómo se lograrán y cómo se evaluarán, el tiempo aproximado que durará ese trabajo y los materiales que se usarán.

Diferencia entre una experiencia de aprendizaje y una unidad de aprendizaje

Entonces, podemos decir que la diferencia entre las experiencias de aprendizaje y las unidades o proyectos es que las Experiencias de Aprendizaje hacen referencia a los componentes elementales que se deben contemplar para propiciar el desarrollo de competencias, y las unidades y proyectos son formas de abordar dichas EdA, en donde se incorporan métodos o modelos didácticos específicos como el aprendizaje basado en proyectos, el modelo de clase invertida, entre otros.






Deja una respuesta