Educación InicialInicialMineduRecursos Docente

Mediación para el desarrollo de competencias – Nivel Inicial

Mediación para el desarrollo de competencias - Nivel Inicial

Cuando acompañamos a nuestras niñas y niños a avanzar en sus procesos de aprendizaje y cuando los ayudamos a pensar y profundizar en sus ideas estamos realizando una tarea fundamental: mediar sus aprendizajes.

La Mediación

Es un proceso de interacción social entre docente, niñas y niños, que tiene la intención de guiar a las y los estudiantes a un nivel inmediatamente superior de desarrollo de sus competencias con respecto a su nivel de desarrollo actual. Este desarrollo se concibe desde una mirada integral, es decir, comprende tanto el desarrollo cognitivo, motriz, afectivo y social.


Elementos que comprende la mediación social:

Zona de desarrollo potencial

Es el nivel de desarrollo que se puede alcanzar con ayuda de otros. La niña o el niño es capaz de solucionar problemas bajo la guía del docente o en colaboración de un par, quien tiene un mayor nivel de desarrollo. Lo que el estudiante puede hacer hoy con la ayuda de otros, mañana podrá hacerlo por sí solo.

Zona de desarrollo próximo (ZDP)

Es la distancia entre el nivel de desarrollo real de la niña o el niño y el nivel desarrollo potencial.

Andamiaje

Representa las ayudas y herramientas que se brindan a las niñas y niños para impulsar su desarrollo hacia un nivel inmediatamente superior.

Zona de desarrollo real

Es el nivel de desarrollo actual. La niña o el niño es capaz de solucionar problemas de forma independiente, es decir, sin la ayuda de otros.

Las o los adultos que atienden a las niñas y niños en los servicios educativos, en su rol de mediadores del aprendizaje, interactúan con ellas y ellos para promover el desarrollo de sus competencias.

Si estas interacciones les ayudan a aprender, se considera que son efectivas; si obstruyen el aprendizaje, son interacciones poco o nada efectivas.

Teniendo en cuenta que las condiciones de la educación a distancia no son las más idóneas para promover el aprendizaje en el nivel Inicial, es necesario aprovechar los diferentes momentos de la jornada pedagógica, incluidas las transiciones, momentos de cuidados y de juego, entre otros, para interactuar de forma efectiva con las niñas y niños a fin de que desarrollen sus competencias.



En ese sentido, presentamos los tipos de interacciones que se recomiendan promover en los servicios educativos del nivel Inicial y orientaciones sobre cómo hacerlo.

Clasificación de las interacciones en los servicios educativos del nivel Inicial

  • Interacciones que promueven el bienestar socioemocional de las niñas y niños.
  • Interacciones que promueven el desarrollo de la autorregulación y el compromiso en las actividades pedagógicas.
  • Interacciones que promueven el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

Interacciones que promueven el bienestar socioemocional de las niñas y niños

¿Por qué es importante promover el bienestar socioemocional?

El bienestar socioemocional de la niña o el niño es un factor fundamental para el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.

En relación al aprendizaje, la sensación de calma y predisposición a probar situaciones nuevas son necesarias para que las niñas y niños aprendan. En ese sentido, es importante que las y los adultos les brinden afecto, cuidados, protección, etc. pues ello influirá en la configuración del vínculo afectivo.

Estrategias para promover el bienestar socioemocional:

Promueve un ambiente de bienestar y de cercanía en el aula: Cuida que en el servicio educativo las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa estén basadas en el respeto, el afecto y el apoyo mutuo porque ello crea las condiciones básicas para un clima positivo en el aula que favorecerá el bienestar de todas y todos.

Atiende sus necesidades físicas, emocionales e intelectuales: Presta atención a las expresiones de las niñas y niños (verbales y no verbales) para identificar y atender de forma pertinente y oportuna sus necesidades: físicas, emocionales o intelectuales.



Expresa expectativas positivas: Brinda a las niñas y niños oportunidades de enfrentar situaciones desafiantes, sin hacer discriminación alguna. Ello contribuye a que cada uno de ellas y ellos adquiera confianza en sí mismo. Recuerda que la expresión de tu cuerpo, gestos y tono de voz deben ser coherentes con tus palabras.

Toma en cuenta sus ideas: Promueve un ambiente democrático para que las niñas y niños expresen con confianza sus ideas en los diferentes momentos de la jornada pedagógica. Así mismo, demuestra flexibilidad e interés genuino en las ideas que proponen, y tómalas en cuenta.

Favorece su autonomía y liderazgo: Promueve la independencia y protagonismo de las niñas y niños durante las diferentes actividades pedagógicas, asignándoles responsabilidades y brindándoles oportunidades para que tomen decisiones personales y colectivas.

Para leer la información completa te invitamos a descargar el documento completo el cual esta disponibles para su descarga desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Mediación para el desarrollo de competencias – Nivel Inicial



Deja una respuesta