martes, diciembre 10, 2024
Planificación CurricularRecursos Docente

MINEDU brinda orientaciones para la diversificación curricular en el aula

MINEDU brinda orientaciones para la diversificación curricular en el aula

Orientaciones para la Diversificación Curricular en el Aula

Enseñar es, sin duda, una de las tareas más importantes y hermosas y al mismo tiempo muy compleja por la implicancia que tiene en la formación de las personas y por el convencimiento de la relación directa entre educación y desarrollo. Entonces, si partimos de esta premisa, ¿Qué necesitamos para que los maestros desarrollen sus tareas con más probabilidades de éxito?



Necesitamos volver a mirar nuestra práctica con sentido autocrítico y con la seguridad de la importancia de nuestro rol dentro de la sociedad. Esto exige partir por el reconocimiento y la seguridad de que la profesión docente es mucho más que enseñar. Es una misión social para cambiar positivamente la vida de los estudiantes que circunstancialmente llegan a nuestro camino, conscientes que ese encuentro marcará la vida de esas personas.

¿Qué entendemos por diversificación curricular en el aula?

Según la RVM N.° 222-2022-MINEDU, la diversificación curricular es el conjunto de procesos que da respuesta a las características, necesidades, intereses y potencialidades individuales o de un grupo de estudiantes en un territorio determinado y en su interacción sociocultural, lingüística, económica, productiva, ambiental, geográfica y de desarrollo; permitiendo, articular y adecuar las distintas IIEE, programas y propuestas educativas que se implementan en el territorio, teniendo como premisa el CNEB.

¿Por qué debemos diversificar el currículo en el aula?

En la actualidad estamos ante situaciones adversas, diferentes, que exige asumir una actitud reflexiva sobre los cambios que afrontamos. ¿Retornar a las aulas de la escuela será lo mismo que los años anteriores?, ¿será que los estudiantes llegan con los mismos hábitos, las mismas costumbres y las mismas formas de aprender?, ¿cómo estarán los sentimientos y emociones de nuestros estudiantes?, ¿será que los maestros regresan con las mismas estrategias de enseñanza ante un nuevo contexto?


Desde la práctica

  • Necesitamos transitar de una práctica burocrática a una práctica reflexiva, imaginativa y crítica.
  • Necesitamos transitar de una práctica homogeneizadora y lineal a una práctica que atienda y se desarrolle en la diversidad y la heterogeneidad.
  • Abandonar nuestra zona de confort y aprender a vivir en conflictos, en la incertidumbre y el riesgo.
  • Una verdad indiscutible: somos diferentes. La igualdad no existe.

Desde los estudiantes

Nuestros estudiantes son diferentes. Cuando hablamos de educación, quienes están en aulas saben que no existen dos estudiantes iguales. Pueden tener la misma edad, pertenecer a una misma comunidad, ser hermanos, tener patrones socioculturales similares, pero no son iguales. Tienen diferentes concepciones, patrones de conducta, sueños y fracasos o traumas.

Desde el contexto

Los contextos también son diferentes. Nuestra región abarca sierra y selva, pero al interior de cada una de ellas existen marcadas particularidades que debemos tener en cuenta: la diversidad lingüística y socio cultural, problemas y demandas sociales y ambientales, generadas no solo por la geografía o el clima, sino también por las actividades productivas y económicas.

Para mayor información te invitamos a descargar el documento orientaciones para la diversificación curricular en el aula el cual esta disponible para su descarga desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Orientaciones para la diversificación curricular en el aula



Deja una respuesta