miércoles, julio 17, 2024
InicialMineduPrimariaRecursos DocenteSecundaria

MINEDU | CUADERNO DE REGISTRO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

MINEDU | CUADERNO DE REGISTRO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Estimados docentes el día de hoy les compartimos con ustedes el cuaderno de registro para el acompañamiento pedagógico.

El presente material fue diseñado para ser utilizado por el coordinador pedagógico, con el propósito de brindar orientaciones y criterios para el registro y la sistematización de las situaciones significativas.

El objetivo del cuaderno de campo es de poner en las manos del coordinador pedagógico una herramienta que le ayude a registrar y objetivar la información de su práctica como acompañante con miras a profundizar el análisis del proceso que conduce.


El Acompañamiento Pedagógico

El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación del docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el acompañante promueve en los docentes -de manera individual y colectiva- la mejora de su práctica pedagógica a partir del descubrimiento de los supuestos que están detrás de ella, la toma de conciencia e implementación de los cambios necesarios para forjar de manera progresiva su autonomía profesional e institucional y la consecución de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Rol del Coordinador Pedagógico en su función de Acompañante Pedagógico

Son funciones del Coordinador Pedagógico en el marco del Acompañamiento Pedagógico:

  • Desarrollar acciones de acompañamiento pedagógico de manera efectiva y responsable demostrando ética y profesionalismo en el desempeño de su labor.
  • Planificar el proceso de acompañamiento pedagógico para incrementar las competencias profesionales de los docentes a su cargo, haciendo uso de herramientas adecuadas e información diagnóstica de desempeño, así como considerar variables institucionales y del contexto que puedan incidir de manera favorable (o no) en la mejora del desempeño docente.
  • Asesorar al docente/director en la articulación entre familia comunidad y escuela alrededor de los procesos educativos.
  • Brindar asistencia técnica a los directores en su rol de gestión pedagógica intercultural centrada en los aprendizajes.
  • Monitorear periódicamente el desempeño docente, utilizando diversos medios e instrumentos, a fin de proporcionar información relevante para realizar los ajustes necesarios en el acompañamiento.




Proceso del acompañamiento pedagógico

Para qué sirve el cuaderno de registro del acompañante

  • El cuaderno se usa para describir las principales experiencias de la labor del acompañante y las reflexiones que de ellas se derivan.
  • Cumple una función pedagógica puesto que se desarrolla a partir de un diálogo fluido y formativo entre el acompañante y los docentes, en medio de un proceso que los potencia a ambos.
  • Permite el registro de la relación dialógica entre el acompañante y el docente a la vez que sirve de insumo para la reflexión y la proyección del proceso de acompañamiento.
  • El cuaderno del acompañante es una herramienta que permite registrar hechos y situaciones relevantes de la práctica pedagógica de los docentes acompañados y de su práctica como acompañante. Además, permite el registro de la reflexión sobre la propia práctica, es decir develar los supuestos que están detrás de estas prácticas, someterlas a juicio crítico en cada contexto particular, construir nuevos significados, discernir y concretar nuevos saberes. Por tanto, es una herramienta que apoya la construcción de saber pedagógico.

Para poder seguir informándote te recomendamos descargar el material el cual te brindara las orientaciones del uso del cuaderno de campo para el acompañamiento pedagógico, dicho material lo podrás descargar desde el siguiente enlace:

Descargar PDF: CUADERNO DE REGISTRO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO



Deja una respuesta