sábado, marzo 2, 2024
MineduRecursos DocenteSecundaria

MINEDU | Guía sobre el rol orientador del auxiliar de educación secundaria

MINEDU | Guía sobre el rol orientador del auxiliar de educación secundaria

El auxiliar de educación

El auxiliar de educación cumple un rol muy importante en la formación de los estudiantes, ya que desarrolla una actividad orientadora y preventiva. Ocupa un lugar estratégico dentro de la comunidad educativa, pues su presencia busca orientar a los y las estudiantes en la gestión de emociones para una toma de conciencia y decisiones responsables; así como, la promoción del vínculo de entendimiento con sus pares y con los demás actores de la educación, con lo cual contribuye a su educación integral.


¿Quién es el auxiliar de educación?

Es un actor importante de la escuela que presta apoyo al docente en sus actividades formativas y disciplinarias, coadyuvando con la formación integral de los estudiantes.

El auxiliar de educación depende funcionalmente del equipo directivo de la institución educativa. El Minedu establece las funciones generales y específicas que corresponden a los auxiliares de educación, según el nivel y modalidad educativa en el cual se desempeñan.

El auxiliar de educación brinda apoyo a los docentes en la disciplina, promueve un adecuado clima institucional para el desarrollo de una convivencia democrática, brinda apoyo en situaciones de emergencia brindando apoyo a los estudiantes, comunicando a sus familias, acompañándolos a los establecimientos de salud si lo requieren o asistiendo a los profesores.


Funciones del auxiliar de educación

Según la Resolución Viceministerial N.° 052-2016-MINEDU y la Resolución Vice Ministerial 212-2020-MINEDU, el auxiliar de educación cumple las siguientes funciones:

  • Coadyuvar con la formación integral del estudiante conforme a las disposiciones del Reglamento de la Ley N° 29944, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, modificado por Decreto Supremo No 008-2014-MINEDU.
  • Garantiza el orden en las formaciones y actividades cívicas dentro o fuera de la I.E.
  • Dirige la formación de los estudiantes, realizando observaciones pertinentes y promoviendo buenas prácticas sobre aspectos conductuales observados.
  • Efectúa rondas periódicas en los diversos ambientes de la I.E. a fin de velar por el cumplimiento de las normas de convivencia escolar y, de ser necesario, fuera de la I.E.
  • En ausencia del docente o tutor, permanece en el aula y cumple funciones inherentes a su cargo como auxiliar, garantizando el orden y la disciplina.
  • Tiene actualizado el registro de asistencia de los estudiantes por grados y secciones.
  • Cuenta con un registro auxiliar por grados y secciones de las incidencias diarias de incumplimiento de las normas de convivencia, para lo cual utiliza indicadores de evaluación de la conducta acorde a los documentos de gestión de la I.E., y hace seguimiento de las recomendaciones, dando cuenta al docente tutor correspondiente.
  • Desarrolla estrategias de diálogo permanente con los estudiantes, docentes y docentes tutores.
  • Forma parte del Comité de Gestión del Bienestar, y participa activamente en las actividades que se programan o que coordinan el uso de estrategias y métodos para mejorar el aspecto conductual, previniendo la discriminación y violencia en la I.E.
  • Participa en el diagnóstico de los estudiantes de las aulas a su cargo, en coordinación con los tutores de aula.
  • Realiza un seguimiento del ingreso y salida de estudiantes de la I. E., faltas, tardanzas, permisos y el registro de la agenda escolar.
  • Monitorea el ingreso y salida de los estudiantes a, o de, las aulas, talleres, laboratorios y otros espacios de aprendizaje de acuerdo a la programación.
  • Atiende y auxilia a los estudiantes en casos de emergencia.
  • Participa en las reuniones de trabajo colegiado para la planificación y evaluación de las actividades tutoriales.
  • Detecta señales de alerta de situaciones de vulneración de los derechos de los estudiantes y coadyuvar en la atención de casos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Otros que la institución educativa encargue.

El auxiliar de educación y su rol orientador

El auxiliar de educación tiene un rol protagónico en la orientación educativa, toda vez que tiene oportunidades de interactuar con los estudiantes en diferentes espacios que se generan en la escuela. El auxiliar conoce de cerca a los estudiantes, conversa con ellos, conoce a sus familiares porque los atendió durante la ratificación de matrícula o en la actualización de datos, lleva el control de sus asistencias y tiene el reporte de sus avances académicos.



Es el primero en conocer la ocurrencia de conductas disruptivas o situaciones de riesgo que puedan atravesar los estudiantes. Está presente durante su ingreso y salida, y los observa durante la hora de recreo. En algunos casos, como en las escuelas de Jornada Escolar Completa, observa a los estudiantes en su recorrido a las aulas funcionales en el intercambio de hora.

Para mayor información te invitamos a descargar la guía completa sobre el rol de auxiliar desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Guía sobre el rol orientador del auxiliar de educación secundaria



Deja una respuesta