domingo, mayo 19, 2024
MineduRecursos Docente

Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido

Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido

Orientaciones respecto a la planificación de la estrategia aula invertida

Ponemos a su disposición el siguiente documento titulado “Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido” y las y los invitamos a conocer algunas de estas estrategias, las mismas que contribuirán a fortalecer la práctica docente y los aprendizajes de cada estudiante.

Asimismo, las y los animamos a reflexionar sobre las propuestas de estrategias, adecuarlas, contextualizarlas e implementarlas, según las necesidades y oportunidades de su comunidad educativa.


El Escenario de la Nueva Escuela

Sin duda, las nuevas responsabilidades y actuaciones de los actores educativos han prefigurado una escuela con espacios educativos en los que se incluyan recursos de variado tipo y se propicie el diálogo de saberes intergeneracionales y generacionales, considerando a las y los estudiantes en sus necesidades y particularidades de atención, en todos los aspectos, incluido su bienestar socioemocional, lo cual en el contexto del retorno progresivo a la presencialidad nos hace pensar en una nueva escuela.

Características de la Nueva Escuela

  • Centralidad en el bienestar del estudiante
  • Valoración y atención de la diversidad
  • Énfasis en el soporte socioemocional
  • Evaluación formativa para la mejora
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje híbrido

Una de las características de la nueva escuela comprende los procesos de enseñanza y aprendizaje en momentos presenciales y a distancia.

Es preciso destacar que esta característica no se desvincula de las otras; es decir, estos procesos también tienen como ejes la centralidad en la o el estudiante, su bienestar, la atención a la diversidad y la mejora de sus aprendizajes, independientemente del servicio educativo que reciba.


El aprendizaje híbrido

El aprendizaje híbrido integra situaciones de aprendizaje de dos servicios educativos: presencial y a distancia. En estos espacios educativos se privilegia la interacción entre pares, con la o el docente, con su comunidad; optimizando los recursos (en todas sus formas y variedades). Cabe precisar que el servicio a distancia considera momentos sincrónicos y asincrónicos (con conectividad y sin conectividad).

A continuación compartimos con ustedes un fascículo general sobre orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido, el cual podrás descargarlo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido



Deja una respuesta