PrimariaSecundaria

¿cómo aprenden los niños? El proceso de aprendizaje

El aprendizaje se puede definir como un cambio persistente en la conducta del sujeto y como resultado de la experiencia. No hay que confundir aprendizaje con memorización, ya que la memoria es, solamente, una parte del proceso de aprendizaje.



Comenzaremos por recordar que es mucho más fácil aprender algo cuando forma parte de nuestra vida y es importante para nosotros, así que valdría la pena  preguntarnos, ¿qué cosas les interesan a los niños?

Aspectos importantes en el proceso de aprendizaje

1. La confianza en sí mismo y el desarrollo de su personalidad. El educador debe identificar sus fortalezas y potencialidades y motivarlo para que las desarrolle.

2. La autonomía para que asuma el control de su vida y aproveche sus potencialidades. Delegarle poder y responsabilidad, conservando respeto y autoridad, ayudándolo a crecer para que el alumno llegue a superar al maestro.

3. El reconocimiento del otro. El educador y el educando deben comprender y compartir que son seres humanos en proceso permanente de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

4. La reflexión para que él defina su posición ante la existencia.

5. La aceptación de reglas, límites y prohibiciones. Desde los primeros años el niño tiene que aprender a respetar los límites, luego las normas y leyes para aceptar las restricciones y prohibiciones de las comunidades en que vive, comenzando por la familia.

Para que se dé un aprendizaje eficaz, es muy importante un adecuado desarrollo y control de la atención. La atención es el proceso de concentración de la consciencia sobre un campo determinado y sirve para delimitar el campo perceptivo, favorecer la elaboración de recuerdos y establecer asociaciones.

¿cómo aprenden los niños en la escuela?

El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos. Los maestros deben ayudar a los estudiantes a ser activos y orientar sus metas, al construir sobre su deseo natural de explorar, entender cosas nuevas y dominarlas.



Deja un comentario