sábado, mayo 18, 2024
InicialPrimariaRecursos DocenteSecundaria

¿Cómo precisar un desempeño?

¿Cómo precisar un desempeño?

Los desempeños cumplen la función de describir de manera específica y acotada la actuación que se espera de los estudiantes. Del mismo modo, cumplen un rol importante en la planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje

En algunas ocasiones, los desempeños de grado pueden ser precisados para adaptarse al contexto o a la situación significativa, sin perder sus niveles de exigencia.


Desempeño del programa curricular

Predice de que trata el texto y cual es sus propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como titulo, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen, lee con ayuda o que lee por si mismo.

Ejemplo de precisión de un desempeño – Ejemplo 01

Predice de qué tratara el cuento y cual es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como titulo, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en el texto que leen.

Ejemplo de como no precisar un desempeño – Ejemplo 01

  • Observa la caratula del cuento y dice como cree que se llamara
  • Observa las ilustraciones que hay en el cuento y las describe
  • Reconoce en el texto palabras que no conoce o que se parecen a otras palabras que conoce



Desempeño del programa curricular

Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia para escribir.

Ejemplo de precisión de un desempeño – Ejemplo 02

Adecúa el cuento a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia para escribir considerando su nivel de escritura.

Ejemplo de como no precisar un desempeño – Ejemplo 02

Adecúa el cuento a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo

Recuerda: No se trata de transcribir los desempeños tal como están en el programa curricular; es necesario precisarlo de acuerdo a las demandas de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje y el contexto.


Deja una respuesta