sábado, mayo 18, 2024
Minedu

EVIDENCIA Y TAREAS EN EL MARCO DEL CNEB

MARCO DEL CNEB

En el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Tiene como propósito brindar orientaciones sobre el proceso de la planificación curricular y evaluación formativa en Educación Básica Alternativa.

¿Qué es una evidencia de aprendizaje?

Según la RAE define evidencia como: “Prueba determinante en un proceso”, es decir corresponde al resultado de un proceso, es una prueba que demuestra la existencia de un fenómeno o hecho y que además es observable y verificable.

Y ¿qué es una evidencia de aprendizaje? Es el conjunto de pruebas que demuestran el proceso y resultado de un proceso de aprendizaje implementado con los estudiantes. Por ejemplo: planificación curricular, unidades, sesiones, fichas de trabajo, instrumentos de evaluación, registro de calificativos, productos elaborados por los estudiantes (organizadores visuales, maquetas, exposiciones, etc.), resultados de aprendizaje (cuadros estadísticos), etc.



Además para poder organizar de una manera adecuada las evidencias es necesario establecer una clasificación, desde la Red de Docentes Innovadores proponemos:

Planificación: se considera todos los documentos que posibilitan la ejecución de las sesiones de clase, como la unidad y sesión de aprendizaje, matriz de evaluación, etc.
Proceso: generalmente en este tipo de evidencia se considera el trabajo de los estudiantes, el desarrollo de alguna actividad institucional, taller con padres de familia, todo esto registrado en fotografía o video, mostrando siempre el proceso de inicio a final.
Producto:

  • generados por los estudiantes: organizadores visuales, maquetas, monografías, cuestionarios, etc.
  • generados por los docentes: resultados de evaluaciones finales, cuadros estadísticos, informes de resultados, etc

Descargar Material Aquí



Deja una respuesta