lunes, febrero 19, 2024
Recursos DocenteSecundaria

GUÍA METODOLÓGICA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES – SECUNDARIA

GUÍA METODOLÓGICA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - SECUNDARIA

A partir del uso de este material, se espera afianzar las siguientes competencias y desempeños asociados al Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), el cual define los grandes propósitos que orientan el desarrollo de la profesionalidad docente.

¿Qué desempeños esperamos fortalecer?

¿Qué desempeños esperamos fortalecer?


LAS COMPETENCIAS Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La propuesta educativa peruana pretende atender nuevos desafíos desde un Currículo Nacional de la Educación Básica con enfoque por competencias, en el que se postula la integración de saberes de distinto tipo como propósito de aprendizaje en respuesta a la naturaleza humana a la que refiere Morín.

En ese sentido, se reconoce que la forma como aprenden los sujetos y como responden a situaciones de la vida cotidiana no se da de manera fragmentada, sino haciendo uso de los distintos saberes que cada uno posee. Por Ejemplo:

Para jugar fútbol, la adolescente o el adolescente deberá saber manejar la pelota y calcular la distancia para dársela a una compañera o un compañero; además, debe saber interactuar en equipo, conocer las reglas de juego y respetarlas, manejar las técnicas y estrategias de fútbol y evaluar las que utiliza el equipo contrario, identificar riesgos y tomar decisiones en acción de manera individual y colectiva, tomar iniciativa, animar al equipo, mantener resistencia física y disciplina para su entrenamiento y preparación, conocer los roles y estrategias de los distintos jugadores y sus posiciones, así como saber alimentarse e hidratarse.

De otro lado, según Tedesco (2003)2 los cambios profundos y acelerados en la economía, sociedad y el conocimiento crean un contexto en el que la educación debe plantearse como postulado “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”.

El aprender a aprender hace referencia a los desafíos de la educación desde el punto de vista del desarrollo cognitivo que postula la necesidad de replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje como un constante proceso que permit a la persona aprender a lo largo de la vida en contextos en el que el cambio es permanente, tal como se postula desde el enfoque por competencias.

Las competencias como propósito de aprendizaje

Las competencias refieren la facultad que tiene una persona para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético (CNEB, p. 28).

Para ello, debemos considerar lo siguiente:

  • La competencia combina un conjunto de capacidades
  • El desarrollo de las competencias requiere de situaciones retadoras
  • Las competencias implican aprendizajes con sentido ético



Competencia

Competencia

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Mediación, planificación y evaluación de aprendizajes como procesos que operan juntos

La mediación, planificación y evaluación de los aprendizajes son procesos que operan juntos y se retroalimentan permanentemente. Estos procesos son cíclicos y se realizan a partir de la reflexión de la práctica pedagógica.

Planificación.- Proceso racional, flexible, abierto, cíclico y colegiado; constituye un acto creativo, reflexivo y crítico, que se pone por escrito después de haber pensado, analizado, discernido, elegido y contextualizado. Se trata del acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien la competencia en las y los estudiantes.

Mediación.- Refiere el proceso de interacción efectiva entre docente y estudiante, el cual responde a propósitos de aprendizaje específicos orientados al desarrollo de competencias.

El docente es mediador social, cultural, pedagógico en tanto transmite valores sociales, culturales, intencionalidades pedagógicas y visiones del mundo sobre los que se proyecta, ejerciendo una función social más allá del aula y la institución educativa.



Evaluación de los aprendizajes.- Es un proceso permanente y sistemático, por medio del cual se recopila y procesa información de manera metódica y rigurosa para conocer, analizar y valorar los aprendizajes de las y los estudiantes, y con base en ello retroalimentar sus aprendizajes y tomar decisiones de manera pertinente para la práctica pedagógica y oportuna hacia la enseñanza.

¿Qué implica promover los aprendizajes en el marco de un currículo con enfoque por competencias?

¿Qué implica promover los aprendizajes en el marco de un currículo con enfoque por competencias?

Para poder obtener mas información descarga el material completo desde el siguiente enlace:

DESCARGAR AQUÍ: GUÍA METODOLÓGICA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES – SECUNDARIA


Deja una respuesta