lunes, junio 10, 2024
Aprendo en casaRecursos Docente

Instrumentos de evaluación en la educación a distancia – Aprendo en Casa Octubre

Instrumentos de evaluación en la educación a distancia - Aprendo en Casa Octubre

Revisa los instrumentos de evaluación en la educación a distancia – Aprendo en Casa Octubre.

Estimados docentes a continuación te presentamos una serie de instrumentos de evaluación que puedes emplear para evaluar a distancia.

Pruebas objetivas: Son propuestas de evaluación que se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del estudiante una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas o, en su caso, una respuesta breve.

Proyectos: Se elabora un informe o proyecto relativo al tema que estudiaron, es muy útil para evaluar conocimientos integrados. Al igual que los demás instrumentos, es necesario que se establezcan criterios claros, y que se compartan con los estudiantes.

Rúbricas: Una rúbrica es un cuadro de doble entrada, que se integra por tres elementos primordiales:

1. Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar.
2. Niveles de logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular.
3. Descriptores de logro: progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.



Listas de cotejo: Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.

Preguntas intercaladas: Son preguntas relativas al tema, se preparan previamente y se plantean durante la clase o sesión en línea. Es importante que los cuestionamientos se diseñen de forma pertinente y con un propósito definido.

Portafolios: Un portafolios es un archivo en el cual se integran trabajos y evidencias relevantes de las actividades de los alumnos.
En él se incluyen también observaciones y retroalimentaciones que ayuden a superar las dificultades en el aprendizaje. Al utilizarse durante todo el proceso (unidad, curso) puede emplearse para asignar una calificación (evaluación sumativa).

A continuación te presentamos el siguiente modelo de lista de cotejo, el material esta en formado word para que puedas descargarlo.

Modelo de lista de CotejoDescargar Aquí


Deja una respuesta