sábado, mayo 18, 2024
Minedu

Matriz de Enfoques Transversales de Acuerdo al CNEB 2020

Matriz de Enfoques Transversales de Acuerdo al CNEB 2020

Matriz de Enfoques Transversales de Acuerdo al CNEB 2020.

Los enfoques transversales presentes en el CNEB nos proponen acepciones sobre las personas, muestra la relación que tenemos con los demas, su espacio en común, su entorno y presentan las formas especificas de trabajar.

¿Qué son los enfoques transversales?

Se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores, actitudes y comportamientos observables. los estudiantes desarrollen. Orientan el trabajo pedagógico en el aula.


¿Cómo se relacionan las competencias con los enfoques transversales?

Los enfoques transversales se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.

¿Cómo se abordan los enfoques transversales en la vida escolar?

Los enfoques transversales se abordan desde situaciones no planificadas o emergentes, planificadas o previstas y desde la organización de los espacios educativos. En estas situaciones, se movilizan algunas competencias y valores de los niños y las niñas para atender problemas, necesidades o intereses.

¿Cuáles son los enfoques transversales y qué se pretende lograr con ellos?

Los enfoques transversales son 7 y estos son:
De derechos, Inclusivo o de atención a la diversidad,
Intercultural, Igualdad de género, Ambiental, Orientación al bien común y Búsqueda de la excelencia .
1.- Enfoque de Derechos: Fomenta el reconocimiento de los derechos y deberes; así mismo, promueve el diálogo, la participación y la democracia.
2.- Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad: Busca reconocer y valorar a todas las personas por igual, con el fin de erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.
3.- Enfoque Intercultural: Promueve el intercambio de ideas y experiencias entre distintas formas de ver el mundo.



4.- Enfoque de Igualdad de género: Busca brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres , eliminando situaciones que generar desigualdad entre ellos.
5.- Enfoque Ambiental: Busca formar personas conscientes del cuidado del medio ambiente, que promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables y sostenibles.
6.- Enfoque de Orientación al bien común: Busca que el conocimiento, los valores y la educación sean bienes que todos compartimos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad.
7.- Enfoque de Búsqueda de la excelencia: Incentiva a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar sus metas y contribuir con su comunidad.
Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice.
PREMISAS:
• Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.
• Los enfoques transversales buscan darle un perfil al estudiante. (perfil de egreso)
• Los enfoques transversales se aplican en las COMPETENCIAS de todas las áreas.
• Los enfoques transversales tienen que ser consistentes y constantes en acciones formativas.
• En la aplicación pueden ser diversificados según al contexto y realidad de la comunidad educativa. (valores, actitudes y acciones.)
• Según al diagnóstico y necesidad de la institución educativa se puede priorizar, discernir o adaptar (valores, actitudes y acciones.) pero no excluir o descartar.
Matriz de Enfoques Transversales de Acuerdo al CNEB 2020 – Descargar Aquí





Créditos: Prof. JAVIER LRICO TURPO

Deja una respuesta