MineduNoticias

MINEDU | Escuelas Bicentenario serán diseñadas con aportes de estudiantes y docentes

Escuelas Bicentenario serán diseñadas con aportes de estudiantes y docentes

En el desarrollo de  nuevos proyectos de infraestructura educativa, el proyecto Escuelas Bicentenario tomará en cuenta las preferencias de los estudiantes y docentes de sexto de primaria a cuarto de secundaria sobre el uso de espacios, diseño y actividades de esparcimiento.

Estos aportes fueron recogidos mediante una encuesta interactiva, que se aplicó en escuelas de las regiones de Puno, Lambayeque, Cusco, Junín y Ucayali y en Lima Metropolitana en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Ate.

Esta herramienta innovadora, que ha sido creada en Finlandia y forma parte de la transferencia de conocimientos que recibe el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario de países líderes en calidad educativa, fue aplicada a 19 533 estudiantes y 1803 docentes de 54 instituciones educativas.

En cuanto a las principales preferencias de los estudiantes encuestados, para el diseño de los espacios abiertos de las escuelas, el 67 % desea el uso de colores vivos y brillantes y el 40 % elige el pintado de murales con temáticas asociadas a la educación y la cultura.



Asimismo, el 99 % de los docentes y alumnos están dispuestos a desarrollar actividades complementarias como jardinería y reciclaje; y sobre las actividades de recreación, el 41% de los estudiantes desean contar con espacios y diseños que permitan la realización de juegos de mesa.

La encuesta también indica que al 46 % de los alumnos les gustaría tener equipos y muros acondicionados para la actividad de escalada.

De esta manera, Escuelas Bicentenario busca incorporar a la comunidad educativa en la realización de sus proyectos de infraestructura, y mediante la información obtenida por esta herramienta digital interactiva e innovadora será posible desarrollar escuelas más acogedoras que promuevan de manera óptima y moderna los aprendizajes de miles de estudiantes.

La encuesta interactiva Katibot, implementada en Finlandia y Holanda, países europeos líderes por la excelencia de sus sistemas educativos, fue aplicada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno firmado con Reino Unido y como parte de las innovaciones para asegurar la eficiencia en la ejecución de las Escuelas Bicentenario bajo la asistencia técnica especializada del consorcio británico-finlandés Koulu.

Escuelas Bicentenario es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública en nuestro país creado desde el sector Educación para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura educativa ubicados en nueve regiones (Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima Provincias) y 21 distritos de Lima Metropolitana.

Fuente: Minedu


Deja una respuesta