MineduPlanificación CurricularRecursos Docente

MINEDU explica cómo realizar la planificación curricular y la evaluación formativa en la EIB -Primaria

Minedu pone a disposición de la comunidad educativa la guía de la planificación curricular y evaluación formativa en EIB para el nivel de educación primaria, con el propósito de orientar a las/los docentes en el trabajo pedagógico.

La presente guía orienta los procesos de la planificación curricular de largo y mediano plazo con abordaje intercultural. Asimismo, ofrece una aproximación teórico- metodológica a la evaluación formativa para el desarrollo de competencias en las/los estudiantes.

Está estructurada en tres partes: la primera parte, aborda el enfoque por competencias en contextos de diversidad desde las vivencias propias de los pueblos indígenas; la segunda parte, desarrolla aspectos referidos al conocimiento del contexto y de las/los estudiantes como procesos previos para realizar la planificación curricular y evaluación formativa con abordaje intercultural y bilingüe; y, la tercera parte, brinda orientaciones específicas para planificar y evaluar el desarrollo de competencias con abordaje intercultural y bilingüe.

Procesos previos para la planificación curricular y evaluación formativa





La competencia 1 del MBDD establece que es responsabilidad de las profesoras y los profesores conocer y comprender las características de sus estudiantes y su contexto, así como lo establecido por el currículo vigente, sus enfoques, sus orientaciones metodológicas y de evaluación, con el propósito de desarrollar las competencias y la formación integral de las niñas, los niños y los adolescentes en la institución educativa. A continuación, se detalla lo señalado:

a la planificación curricular y evaluación formativa

El conocimiento del CNEB

El CNEB, contiene las intensiones educativas, las mismas que se desarrollan en las competencias de las y los estudiantes, así como en el perfil de egreso, el cual describe las características que debe tener la ciudadana y ciudadano en el tipo de sociedad que se proyecta para el país.



En este sentido, en el organizador gráfico se presentan las intensiones que orientan el desarrollo de las y los estudiantes, enfocados en las tendencias sociales y desafíos de la realidad o el contexto; seguidamente, se desarrolla el perfil de egreso y los enfoques transversales.

INFOGRAFIA: RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CNEB

Para poder leer el documento completo puede descargarlo desde el siguiente link:

Descargar PDF: Planificación curricular y la evaluación formativa



Deja un comentario