MineduRecursos Docente

Minedu – Orientaciones para promover la participación estudiantil en las instituciones educativas en la modalidad a distancia dirigidas docentes tutoras/es

Minedu - Orientaciones para promover la participación estudiantil en las instituciones educativas en la modalidad a distancia dirigidas docentes tutoras/es

La participación estudiantil en la modalidad a distancia

Existen diferencias y similitudes entre el acompañamiento presencial y el acompañamiento a distancia que han sido bien definidas en el documento Orientaciones Generales para Docentes Tutores/as sobre el Acompañamiento Socioafectivo y Cognitivo a las y los Estudiantes. Recomendamos revisar el documento señalado para comprender a mayor profundidad diferentes conceptos presentados en este apartado.

Sobre todo, consideramos importante recordar las competencias que como docentes tutores o tutoras debemos desplegar desde cualquier estrategia ya sea la tutoría individual, la orientación educativa permanente, los espacios con la familia y los espacios de participación estudiantil:

  • Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.
  • Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
  • Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo virtual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesionales.




Si bien no todos y todas las estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos necesarios, sigue siendo tarea de los tutores y tutoras proporcionar los medios y espacios para desarrollar el acompañamiento socioafectivo. Algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta son:

  • Identificar los recursos tecnológicos con los que cuentan nuestros y nuestras estudiantes, con la finalidad de poder establecer estrategias que permitan promover el ejercicio de sus derechos.
  • Promover la conformación de grupos de estudio entre estudiantes a través de Whatsapp o Facebook u otros medios de comunicación para compartir intereses, preocupaciones y propuestas; estableciendo normas de convivencia que garanticen la seguridad digital de las y los estudiantes, así como el respeto a sus derechos dentro de estos espacios virtuales.
  • Si tanto tú como tus estudiantes se encuentran en un escenario de conectividad, podrás realizar reuniones virtuales con el aula a través de plataformas como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams u otras, a fin de poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes bajo tu responsabilidad.
  • En caso tú o tus estudiantes se encuentren en un escenario sin conectividad, podrás contactarlos periódicamente, a través de llamadas o mensajes de texto para consultarles sobre su estado de ánimo y situación socioemocional. A partir de este contacto podrás elaborar un árbol de decisiones sobre necesidades de acompañamiento en función a la situación de cada estudiante. Recuerda considerar los formatos establecidos en el documento Orientaciones Generales para Docentes Tutores/as sobre el Acompañamiento Socioafectivo y Cognitivo a las y los Estudiantes, de acuerdo a cada momento de la reunión (antes, durante y después).




A continuación te presentamos el documentos completo, el cual podrás descargarlo desde el siguiente link:

Orientaciones para promover la participación estudiantil en las instituciones educativas en la modalidad a distancia dirigidas docentes tutoras/es – Descargar Aquí



Deja una respuesta