Aprendo en casaInicialMineduPrimariaSecundaria

MINEDU – Orientaciones sobre la carpeta de recuperación [Enero – Febrero 2021]

MINEDU - Orientaciones sobre la carpeta de recuperación [Enero - Febrero 2021]

Estimados docentes les compartimos con ustedes la Carpeta de Recuperación – Orientaciones para los docentes. Esperamos que el material les sea de gran utilidad, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Carpeta de recuperación 2021

La Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N° 193 – 2020 – MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado en sus competencias.


Estudiantes que reciben la Carpeta de recuperación

La Carpeta de recuperación deberá ser entregada a los siguientes estudiantes:

  • Los que no lograron acceder al servicio de forma continua
  • Los que accedieron de forma tardía
  • Los que no lograron avances en el desarrollo de sus competencias La Carpeta de recuperación será desarrollada por todos los estudiantes que se encuentren en inicio en el desarrollo de sus competencias (nivel de logro “C”) o que no tengan evidencia de sus avances. Si el docente considera necesario que un estudiante con nivel de logro “B” desarrolle la Carpeta de recuperación, podrá dar la indicación correspondiente a la familia y al estudiante.

Los ámbitos en los cuales se distribuirán las Carpetas de recuperación son:

 ámbitos en los cuales se distribuirán las Carpetas de recuperación

Estructura y contenido de la Carpeta de recuperación

La carpeta de recuperación contiene dos secciones. La primera corresponde a las orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las competencias seleccionadas en la RVM 193-2020-MINEDU.

Orientaciones para el uso de la carpeta de recuperación

Brindan indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el trabajo de sus hijos o hijas.

Además, se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).


Experiencias de aprendizaje

La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso.

Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.

MINEDU – Orientaciones sobre la carpeta de recuperación [Enero – Febrero 2021] – DESCARGAR AQUÍ





Deja un comentario