La interrupción de los estudios, en la mayoría de casos, no ocurre por decisión de la o del estudiante, sino que se debe a factores estructurales —como la violencia, el trabajo infantil y adolescente, el embarazo temprano— y a diversas situaciones surgidas por la pandemia: crisis económica, dificultades para la conexión a “Aprendo en casa”, escaso involucramiento familiar en el proceso educativo, entre otras.
Además de abordar estas situaciones desde lo educativo, también se necesita poner en marcha estrategias intersectoriales para contrarrestar los factores que impiden la continuidad de los estudios. Asimismo, esta propuesta requiere ser particularizada de acuerdo con las características de cada territorio y de cada población afectada.
Por ello, se ha organizado una respuesta en la cual todas y todos deben estar involucradas e involucrados. Familias, docentes, directivos, líderes comunitarios, sector público, sector privado y sociedad civil pueden y deben jugar un rol clave para prevenir la interrupción de los estudios, asegurar la permanencia y facilitar el retorno.
El presente documento propone acciones específicas en el nivel y el abordaje de algunos factores asociados a la interrupción de los estudios. Este y los anteriores documentos son complementarios y pueden ser usados y adaptados según la necesidad de las y los estudiantes en situación de riesgo.
Descarga el material Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de inicial desde el siguiente enlace:
Descargar PDF: Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios