viernes, julio 19, 2024
Aprendo en casa

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EVALUACIÓN FORMATIVA – APRENDO EN CASA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EVALUACIÓN FORMATIVA - APRENDO EN CASA

Orientaciones docentes:

Respuestas a las preguntas realizadas por los docentes en la estrategia aprendo en casa

Evaluación formativa
1. ¿Cómo se va a evaluar el aprendizaje de los estudiantes en la educación a distancia?

En términos de evaluación, se dará prioridad a la evaluación formativa, enfocando los esfuerzos de los estudiantes mediante los mecanismos disponibles durante la etapa a distancia. El proceso de evaluación debe estar alimentado por la escucha y el diálogo con los estudiantes, considerando estrategias de apoyo para la mejora de sus aprendizajes. En este caso, la retroalimentación formativa juega un rol muy importante en la evaluación para el aprendizaje de los estudiantes.



La evaluación se realizará a partir de la evidencia de los aprendizajes, que pueden ser las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes. Se debe partir desde la valoración del esfuerzo del estudiante en la elaboración de sus productos. El docente retroalimenta al estudiante oportunamente con respecto a sus logros y dificultades, siempre y cuando esto sea posible. Es necesario fomentar entre los docentes y estudiantes el uso del portafolio como fuente de evidencia de los aprendizajes.

2. ¿Cómo realizar la retroalimentación en entornos virtuales?

La retroalimentación consiste en devolver a la persona, información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación. Una retroalimentación es eficaz cuando los estudiantes saben qué se espera que aprendan y cuáles son los criterios bajo los cuales serán evaluados sus evidencias, es importante precisar que desarrollamos una evaluación para aprender, en la retroalimentación se observa las actuaciones y/o producciones de la persona evaluada, se identifica sus aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren; y a partir de ello se brinda información oportuna que lo lleve a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes.

Entonces, el objetivo de la retroalimentación, en el marco de la evaluación formativa, y en el contexto de la educación a distancia es ayudar al estudiante a comprender sus modos de aprender, a valorar sus procesos y resultados y a autorregular su aprendizaje. En ese sentido, la retroalimentación contribuye a la construcción de autonomía a través de procesos de reflexión que motiva a los estudiantes a resolver problemas, crear nuevas producciones, replantear sus trabajos, aprender a identificar sus estrategias de aprendizaje, identificar sus logros y necesidades, así como a desarrollar de manera consciente una autoevaluación de lo que aprende y cómo aprende


3. ¿Cuál es el aporte de la retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes?

La retroalimentación en el contexto de la educación a distancia cumple un rol importante en el aprendizaje de los estudiantes, la mediación docente permite:

1. La retroalimentación ayuda al estudiante a comprender sus modos de aprender y valorar sus logros en el aprendizaje, esto sucede cuando el docente acompaña al estudiante en un proceso de reflexión sobre cómo está aprendiendo y lo que logra con ese aprendizaje.

2. La retroalimentación ayuda al estudiante a autorregular su aprendizaje, esto sucede cuando el docente orienta al estudiante a hacer una reflexión explicita sobre cómo aprende, las dificultades que tiene para aprender, el ritmo de su aprendizaje y las necesidades de algunos soportes o estrategias para mejorar su aprendizaje.

3. La retroalimentación contribuye a la construcción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. La mediación del docente en el proceso de aprendizaje es muy importante para desarrollar en los estudiantes la construcción de su autonomía, más aún en el aprendizaje en entornos remotos. En este contexto los estudiantes ponen en práctica sus competencias, utilizando sus saberes previos y estrategias para resolver problemas y enfrentar los retos pedagógicos que cada día se les propone desde la estrategia Aprendo en casa.

4. ¿Qué diferencia hay entre acompañamiento y retroalimentación?

El acompañamiento al estudiante es un conjunto de acciones coordinadas -remota o presencialmente- por un docente o un grupo de docentes de manera colegiada. El propósito es responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes cuando estas no han podido ser resueltas en un periodo determinado. Una actuación docente efectiva logrará que el acompañamiento al estudiante no vaya más allá del término del periodo lectivo. Por lo tanto, este acompañamiento debe ser planificado por el docente como parte de procesos que favorezcan el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.



La retroalimentación, en cambio, consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación. Una retroalimentación es eficaz cuando se observan las actuaciones y/o producciones de la persona evaluada, se identifican sus aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren, y, a partir de ello, brinda información oportuna que lleve al estudiante a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes.

La retroalimentación forma parte del acompañamiento que realiza el docente. Por ello, es posible que en el desarrollo del acompañamiento al estudiante sea necesario realizar una retroalimentación de su proceso de aprendizaje.

Revisa el documentó completo – Orientaciones docentes Aquí 


Deja una respuesta