lunes, marzo 4, 2024
Aprendo en casaMinedu

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA NORMA TÉCNICA N.° 193 DE EVALUACIÓN FORMATIVA?

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA NORMA TÉCNICA N.° 193 DE EVALUACIÓN FORMATIVA?

El Ministerio de Educación ha promulgado las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, a través de la Resolución Viceministerial N.º 193-2020-MINEDU.

Este es un documento guía, sobre la evaluación de los estudiantes que forman parte del sistema educativo el 2020 y regula el acompañamiento de quienes no pudieron acceder a las plataformas de educación a distancia o no pudieron desarrollar los aprendizajes esperados, asegurando que se mantengan en el sistema escolar.

A continuación te mostramos algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué va a contener la carpeta de recuperación?

Esta contendrá diferentes recursos, como experiencias de aprendizaje que integran varias competencias y actividades que permitan desarrollar competencias asociadas a áreas. Estas experiencias de aprendizaje serán brindadas desde el Minedu y la región. Las II. EE. y los docentes podrán seleccionar, adecuar y usar estos recursos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y sus diferentes contextos. La carpeta se centrará en las áreas y competencias indicadas en la norma técnica y será distinta la que reciba cada estudiante, de acuerdo a las competencias que cada uno necesita alcanzar.



¿Cuál es el rol del docente en el desarrollo de la carpeta de recuperación?

El rol del docente consiste en identificar aquellas competencias que los estudiantes requieren consolidar y, de acuerdo a ello, seleccionar, adecuar y armar carpetas para quienes al finalizar el año 2020 no hayan alcanzado los niveles de logro del grado. Esta carpeta de recuperación será recogida y evaluada por el docente que reciba al estudiante el próximo año.

¿La carpeta de recuperación reemplaza el trabajo realizado por los estudiantes durante el 2020?

No. Esta es solo una de varias acciones que se contemplan en la norma. Los estudiantes contarán también con un periodo de consolidación para seguir desarrollando sus competencias, de marzo a junio, y con el refuerzo escolar de julio a diciembre en caso lo necesiten. El conjunto de acciones tiene como propósito brindar a los estudiantes las oportunidades para consolidar sus aprendizajes.

Descarga el documento completo desde el siguiente enlace 👇👇👇👇:

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA NORMA TÉCNICA N.° 193 DE EVALUACIÓN FORMATIVA?


v

Deja una respuesta