sábado, mayo 18, 2024
Recursos Docente

Que es la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación en el aula

Que es la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación en el aula

La calidad de la educación depende de varios factores (estructura curricular, calidad de docentes, gestión administrativa, gestión institucional, infraestructura, equipamiento, pertinencia en las materias, etc.), pero en gran medida obedece a la seriedad de la evaluación que se inicia y se aplica en todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje; esto comienza desde el momento en que se plantean los objetivos de la clase o materia y es inherente en todo el proceso de aprendizaje, hasta su culminación.



En ese sentido el día de hoy te detallaremos brevemente que es la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación en el aula, el cual también podrás ver el video que lo explica al final del contenido.

Autoevaluación
La autoevaluación es en sí una estrategia de gran utilidad para educar a la persona en lo que se refiere a la responsabilidad, y es verdaderamente excelente para enseñar a valorar, criticar e incluso a reflexionar sobre lo que es el proceso de enseñanza individual. Precisamente si se afronta esta diversidad dentro del aula se puede enseñar a los alumnos a que se evalúen ellos mismos, es decir, que valoren su propio aprendizaje.

Coevaluación
La coevaluación es una estrategia didáctica para estimular la clase. La coevaluación es muy interesante porque plantea una evaluación entre iguales. Es decir, son los propios compañeros/as que se evalúan entre ellos/as, valorando el grado de implicación, actitud e interés de los distintos integrantes del equipo.



Heteroevaluación
La heteroevaluación es el proceso tradicional en el que el maestro es el responsable directo por la calificación, de modo que cada uno se diferencia a partir del proceso pautado.




Deja una respuesta