lunes, marzo 4, 2024
Aprendo en casa

Rúbricas para evaluar el portafolio – Aprendo en Casa

Rúbricas para evaluar el portafolio – Aprendo en Casa

Rúbricas para evaluar el portafolio – Aprendo en Casa.

Estimados docentes les compartimos con ustedes las rúbricas para evaluar el portafolio de la estrategia Aprendo en Casa. Esperamos que los materiales mostrados sean de gran utilidad, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

Es un concentrado de evidencias que permite obtener información relevante acerca del desempeño de los alumnos. Está centrado en el estudiante y busca recuperar el proceso de construcción del aprendizaje.



Se compone de:

Un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o en equipo, que constituyan evidencias significativas del logro de los aprendizajes de los estudiantes, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, las habilidades y las actitudes, a lo largo de una secuencia didáctica, un bloque, un proyecto o un ciclo escolar. La integración y selección de las evidencias involucra tanto a los estudiantes como a los docentes.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

En un Portafolio de Evidencias, la elección, la revisión y el análisis de las producciones permiten al docente y al estudiante contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final, sino del proceso que los estudiantes siguieron para su elaboración. De manera gradual, los estudiantes pueden valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar sus avances y áreas que necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.

VENTAJAS DE USAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

  • Permite identificar aspectos importantes del proceso de aprendizaje de los estudiantes (conocimientos previos, avances y dificultades).
  • Favorece la reflexión de los estudiantes en torno a su propio aprendizaje

Rúbricas para evaluar el portafolio – Aprendo en Casa MODELO 01 – Descargar Aquí

Rúbricas para evaluar el portafolio – Aprendo en Casa MODELO 02 – Descargar Aquí

Créditos: GRUPO MAESTROS DE CIENCIAS SOCIALES – DPCC Y TUTORÍA (José Ponce González)

Deja una respuesta