lunes, febrero 19, 2024
Recursos Docente

Tipos de Evaluación – Formativa, Diagnóstica y Sumativa

Tipos de Evaluación - Formativa, Diagnóstica y Sumativa

Tipos de Evaluación – Diagnóstica, Formativa y Sumativa

La evaluación se la concibe como una actividad sistemática integrada dentro del proceso educativo, y su finalidad es la optimización del mismo. Tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas ,métodos y recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.



Asimismo, permite elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos; de esta manera la evaluación hasta entonces considerada como un acto meramente sancionador, se convierte en un acto educativo.

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

En seguida haremos una descripción concisa sobre cada uno de los tipos de evaluación mencionados

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva.

La evaluación diagnóstica retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes (CNEB), es entendida como el proceso de búsqueda e interpretación de evidencias de aprendizaje con el fin de identificar los logros, avances y dificultades en el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes para plantear las acciones a realizar que les permita lograr los propósitos de aprendizaje.

En ese sentido, la evaluación es permanente; es decir, se aplica al iniciar cada proceso que se realiza con la o el estudiante. Por ejemplo, se realiza al iniciar un año lectivo, durante un bimestre o un trimestre, al final de un semestre o un periodo, etc.

La información que se obtiene de la evaluación diagnóstica permite al docente realizar ajustes al proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de responder de manera adecuada a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Propósito de la evaluación diagnóstica

El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los estudiantes, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.


Beneficios de la evaluación diagnóstica

  1. Ayuda a reflexionar sobre su práctica
    La evaluación diagnóstica ayuda al docente a reflexionar sobre su propia práctica a la luz de los resultados de los estudiantes, y le brinda la posibilidad de que se pregunte: “¿Cuál va a ser mi aporte para el desarrollo de sus competencias? ¿Qué tengo que hacer para que aprendan? ¿Cómo lo voy a realizar? ¿Cómo hago para ser cada día mejor, con base en los resultados?’”. Es decir, el docente tiene la posibilidad de reinventarse permanentemente, ya que los resultados de la evaluación diagnóstica son suyos.
  2. Permite adecuar la enseñanza
    Con la información de las evaluaciones diagnósticas, el docente tiene la oportunidad de modificar, adaptar y contextualizar su enseñanza de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que pueda atender las diferencias identificadas de forma organizada, con metas de corto y de largo plazo bien definidas que respondan a lo identificado en todo el grupo y también de modo individual.
  3. Genera criterios para actuar de manera oportuna
    La evaluación diagnóstica permite al docente identificar de forma precisa los niveles de logro de los estudiantes de acuerdo con el criterio que establezca, pudiendo ser en cuanto a los estándares de aprendizaje, los niveles de desarrollo evolutivo y del pensamiento, o la maduración cerebral, entre otros criterios bien definidos.
  4. Optimiza el acompañamiento y la retroalimentación personalizada
    La evaluación diagnóstica describe el nivel de logro de cada estudiante en particular, sus potencialidades y también las oportunidades de mejora, con lo que el docente podrá establecer mecanismos de acompañamiento personalizado y retroalimentación específica.
  5. Establece un marco de referencia
    Para el docente es importante poner en evidencia los logros que se va obteniendo al presentar sus actividades pedagógicas, en el desarrollo de las sesiones, en sus interacciones y en todo el trabajo que realiza. Dichas acciones inciden directamente sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias. Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

La finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Es así como una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso, lo siguiente:

  • Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos, retos que les permitan poner en juego diversas capacidades, así como integrarlas y combinarlas.
  • Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto a las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.
  • Crear oportunidades continuas para que los estudiantes demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.



Características de la Evaluación Formativa

  • Mejora la perseverancia de las y los estudiantes.
  • Promueve las destrezas académicas.
  • Contribuye a trabajar la autoconfianza de las y los estudiantes.

Beneficios de la Evaluación Formativa

Los beneficios de apostar por una evaluación formativa son múltiples. Entre ellos: estudiantes más conscientes de sus potencialidades y debilidades por superar en cada ámbito de su formación, capaces de autogestionar su aprendizaje,  con criterios claros de lo que se espera de ellos en cada caso, padres informados que acompañan a sus hijos a partir del nivel en el que se encuentra cada capacidad que necesite lograr y docentes que pueden dar una atención más precisa y más pertinente a sus estudiantes.

Evaluación Sumativa

La evaluación sumativa, también denominada evaluación final, es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa.

Por medio de la evaluación sumativa el docente conoce si los aprendizajes estipulados en las intenciones fueron cumplimentados según los criterios y las condiciones expresadas en ellas. Pero, especialmente, esta evaluación provee información que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida.

A continuación compartimos con ustedes un material complementario sobre los tipos de evaluación el cual podrás descargar desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Material Complementario Tipos de Evaluación



 

Deja una respuesta