domingo, febrero 18, 2024
PrimariaRecursos DocenteSecundaria

Evidencias de Aprendizaje, ¿Qué son?, Ejemplos

Evidencias de Aprendizaje, ¿Qué son?, Ejemplos

¿Qué son las Evidencias de Aprendizaje?, Elementos de las evidencias de Aprendizaje

¿Qué son las Evidencias de Aprendizaje?

Las evidencias de aprendizaje son pruebas sobre la evolución y resultado de un proceso de aprendizaje, confirman lo que los alumnos están aprendiendo o lo que han aprendido.



Producciones o acciones

Son las diversas producciones o acciones de los estudiantes, en las cuales se observa lo que son capaces de hacer respecto a las competencias, es decir, qué capacidades ponen en juego para organizar sus respuestas, las relaciones que establecen, las estrategias que usan, los aciertos, los errores frecuentes y sus posibles causas.

Interacciones

Son los diálogos de la evolución de ciertas producciones que realiza el niño y que dan cuenta de lo que él conoce y sabe hacer.

Finalidad de las Evidencias de Aprendizaje

Las Evidencias de Aprendizaje permiten identificar cómo están aprendiendo los niños y en donde se encuentran en relación al propósito de aprendizaje.

¿Cuáles con los elementos a considerar en las Evidencias de Aprendizaje?

Para registrar las evidencias de aprendizaje, tomamos como referencia los estándares (descripciones de los aprendizajes en progresión). o desempeños (conductas observables) de la competencia.

¿Qué caracteriza a una evidencia de aprendizaje?

Las evidencias de aprendizaje se caracterizan por ser producciones o actuaciones que dan cuenta de qué sabe y/o puede hacer el estudiante ante una situación en un contexto determinado, en relación con los criterios de evaluación establecidos para evaluar el aprendizaje.

Por ello, se deben seleccionar aquellas evidencias de aprendizaje que han exigido a los estudiantes una actuación compleja, integral y articulada de las competencias y sus capacidades en la situación de aprendizaje. En otras palabras, permiten determinar el desarrollo de algunos de los diversos recursos contenidos en una competencia (capacidades) en un tiempo determinado, por lo que deben ser relevantes y plantear una actuación compleja.

Por ejemplo, si desarrollamos un proyecto para investigar sobre las hormigas

Propósito: competencia vinculada a la indagación. Evidencias (actuaciones o producciones de los niños registradas en textos descriptivos, fotos, dibujos, portafolios, etc.).



Por ejemplo, Cuando revisamos, analizamos e interpretamos las evidencias, encontramos que Carlos (4 años) hizo preguntas que dieron cuenta de su curiosidad sobre las hormigas, planteó, propuestas para buscar información: salir al jardín (lugar donde las había visto) y usar las lupas para saber hacia dónde se dirigían estos animalitos. Además, registró lo que observó a través de un dibujo con el recorrido de las hormigas. Sin embargo, cuando llegó el momento de comunicar al grupo las acciones que realizó para obtener información, no lo pudo hacer. A partir de esta información, la docente decide utilizar en las próximas actividades, algunos elementos (dibujos, fotos y otras producciones de Carlos) que lo ayuden a recordar y comunicar las acciones que realizó en el proyecto. Con esto, ella busca que Carlos siga aprendiendo y avanzando en relación con el propósito previsto.

Ejemplo de Planificar la Evidencia

Considerar las actividades a realizar en el proyecto, unidad o taller. Por ejemplo, proyecto «Elaboramos un cuento para nuestra biblioteca de aula» y una de las actividades tiene como propósito de aprendizaje la competencia vinculada a la oralidad, las evidencias podrían ser: registros de lo que dicen los niños, audios o videos que capten el momento de la conversación o expresión de las ideas que proponen para elaborar el cuento.

Es importante recordar que las evidencias que planifiquemos en las actividades deben corresponder a los propósitos de aprendizaje establecidos.

¿Qué significa valorar la Evidencia?

Significa contrastar los aprendizajes que demuestra el niño con los criterios establecidos – que se encuentran en los instrumentos de evaluación – los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia. Estos instrumentos pueden ser listas de cotejo, escalas de valoración, rúbricas, entre otros.


Deja una respuesta