sábado, mayo 18, 2024
Recursos Docente

FORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

FORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

¿Cómo Formular una situación significativa?

Las situaciones significativas se formulan a partir de los problemas y oportunidades identificados en el contexto, aunque igual pueden surgir del calendario comunal, de acontecimientos importantes que ocurran en la comunidad, en el país o en el mundo.

Estas situaciones significativas son referenciales, pueden ser modificadas o cambiadas durante el año escolar, a partir de la interacción con los estudiantes y según sus intereses preferencias y necesidades. También pueden ser simuladas, pero verosímiles, factibles de suceder.



Un modo de formular la situación significativa es el siguiente:

  • Primero: se describe el problema o la oportunidad, explicitando las características más importantes, por ejemplo, causas, consecuencias, información estadística, sujetos afectados, manifestaciones del problema, etc.
  • Segundo: se proponen los retos o desafíos que serán afrontados por los estudiantes. Para ello se formulan preguntas cuestionadoras, que susciten reflexión y no una simple respuesta corta. Es preferible utilizar ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, pues requieren de mayor análisis. También se debe tener en cuenta que los retos se formulan en función de lo que harán los estudiantes y no de lo que realizará el profesor..

A continuación veamos un ejemplo

ejemplo de una situación significativa




Descarga el material complementario sobre ¿CÓMO SE FORMULA LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA? el cual detalla los pasos que podemos seguir para elaborar una situación significativa, podrás descargarlo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: GUÍA COMO SE ELABORA UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA



Deja una respuesta