Uncategorized

MINEDU | ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa?

MINEDU | ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa?

Una línea estratégica del Plan de implementación del Currículo Nacional es la generación de herramientas curriculares para orientar la práctica docente.

¿Qué es planificar?

Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan.

La planificación es una hipótesis de trabajo, no es rígida, se basa en un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje. En su proceso de ejecución, es posible hacer cambios en función de la evaluación que se haga del proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que sea más pertinente y eficaz al propósito de aprendizaje establecido.



Planificar y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación se considera como un proceso previo a la planificación, permanente y al servicio de la mejora del aprendizaje durante el proceso de ejecución de lo planificado.

Procesos de la planificación

De acuerdo con la definición planteada, existen tres procesos que debemos considerar al planificar:

  1. ¿Qué aprendizajes deben lograr mis estudiantes?
  2. ¿Qué evidencia voy a usar para evaluarlos?
  3. ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar esos aprendizajes?

Procesos de la planificación

Procesos de planificación a largo y corto plazo

Los procesos de planificación curricular nos sirven para el planteamiento de la planificación a largo y corto plazo.



PLANIFICACIÓN ANUAL

La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje para el grado escolar (competencias o desempeños y enfoques transversales), los cuales se organizan por bimestres o trimestres y por unidades didácticas.

La planificación anual implica un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera que desarrollen los estudiantes en el grado: comprenderlos, estudiarlos, saber qué implican y cómo evidenciar su desarrollo o progreso.

La planificación a corto plazo

La planificación a corto plazo es un proceso que consiste en organizar secuencialmente el desarrollo de los aprendizajes en una unidad de tiempo menor (un mes o dos meses) a través de una unidad didáctica y con base en la revisión de lo planificado para el año.

En la unidad didáctica se plantean los propósitos de aprendizaje para este tiempo corto, según lo previsto en la planificación anual, cómo se evaluarán (criterios y evidencias) y desarrollarán a través de una secuencia de sesiones de aprendizaje, así como los recursos y estrategias que se requerirán.



Las sesiones de aprendizaje organizan secuencial y temporalmente las actividades que se desarrollarán en el día (90 a 120 minutos, aproximadamente) en relación con el propósito previsto en la unidad didáctica y, por ende, en lo previsto para el año escolar.

¿QUÉ CONSIDERAR Y CÓMO REALIZAR EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ANUAL?

Seguidamente, se presentan los criterios a considerar en el proceso de la planificación anual:

  1. La organización de las unidades didácticas permite la cobertura de todas las competencias y los enfoques transversales varias veces a lo largo del año escolar.
  2. El planteamiento de las unidades didácticas guarda relación con situaciones significativas para los estudiantes, que les permiten combinar de manera coherente competencias de un área o diferentes áreas.
  3. Los posibles títulos o títulos previstos para las unidades didácticas dan una visión general de lo que se abordará en ellas.
  4. La organización de las unidades didácticas está planteada considerando los periodos del año escolar, de manera que su desarrollo no sea interrumpido por periodos vacacionales.
  5. La selección de competencias o desempeños de grado para cada unidad didáctica es coherente con el tiempo previsto para su desarrollo.

Al margen del formato que se use en la planificación anual, hay algunos elementos claves que se deben considerar, los mismos que deben permitir la implementación de los procesos de planificación





A continuación, se describen dichos elementos:

Propósitos de aprendizaje

Los propósitos de aprendizaje son las competencias o los desempeños de grado y los enfoques transversales que se desarrollarán durante el año escolar, y se organizan en bimestres o trimestres y unidades didácticas.

Organización de las unidades didácticas y enfoques transversales en el tiempo (bimestre o trimestre)

Según el tiempo: El periodo lectivo puede ser organizado en bimestres o trimestres, según acuerdos de la propia institución educativa. Dicho periodo se distribuye en semanas efectivas de clase considerando los periodos vacacionales. A partir de esta distribución, se definen las unidades didácticas que se trabajarán en el año escolar.

Secuencia de unidades didácticas: Se plantea, de forma general, la secuencia de unidades didácticas en relación con las competencias que se desarrollarán en cada una de ellas. Estas competencias se pondrán en práctica mediante situaciones significativas, retadoras y desafiantes que tomarán en cuenta las necesidades de aprendizaje, los aprendizajes previos, los intereses del grupo y el contexto sociocultural. El reto planteado en la situación significativa puede afrontarse movilizando competencias vinculadas a varias áreas curriculares.



Para mayor información te dejamos a continuación la cartilla de la planificación curricular, el cual podrás descargar desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Cartilla Planificación Curricular



Deja una respuesta