miércoles, junio 12, 2024
Recursos Docente

MINEDU: Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo

MINEDU: Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo

El Ministerio de Educación pone a disposición (Minedu) las Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo. El cual permite identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante.



En el primer capítulo, se explican qué son las habilidades socioemocionales (HSE) y los beneficios de fortalecer su desarrollo en las y los estudiantes.

En el segundo capítulo, se presentan las herramientas de recojo de información y la matriz de indicadores por HSE y factores de riesgo, los cuales establecen la pauta de lo que el docente de aula evaluará en sus estudiantes.

El tercer capítulo brinda orientaciones para el uso de la herramienta en tres fases: antes, durante y después de la aplicación.



El cuarto capítulo contiene la interpretación de los resultados.

El quinto capítulo, se indica lo que debe realizarse a partir de la información recogida a nivel del aula y la escuela, así como las acciones para enriquecer tanto el Plan TOECE como el Plan Tutorial del Aula.

Por último, este documento es parte del kit de bienestar socioemocional y debe leerse como complementario a las “Orientaciones para el desarrollo del Programa de habilidades socioemocionales”, las cuales se ponen a disposición para que contribuya a la labor que se viene generando en las escuelas para contribuir al bienestar socioemocional de las y los estudiantes.

Descargar Aquí: II Ciclo
Descargar Aquí: III Ciclo
Descargar Aquí: IV Ciclo
Descargar Aquí: V Ciclo
Descargar Aquí: VI Ciclo
Descargar Aquí: VII Ciclo


Deja una respuesta