Planificación Curricular

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

El presente documento no pretende más que ser una guía orientadora para el cambio, son los maestros y maestras en cada institución educativa, las que tienen que constituir redes de apoyo orientadas a reducir su aislamiento y a facilitar el proceso de adopción o adaptación al cambio curricular. Asimismo, la existencia de una red de colegas aprendiendo y apoyándose unos con los otros no sólo es clave en la construcción de una comunidad de práctica, sino que también ayudará a sostener el proceso de cambio.

Abandonar “lo viejo” para darle curso a “lo nuevo” no es un proceso automático, pero hay que empezarlo, con sus retos y dificultades y dolores de parto para dar vida a otra propuesta pedagógica, que ponga a la escuela, al nivel de afrontar los retos de formación de nuestros estudiantes en este siglo de cambios veloces.




Tenemos toda una visión compartida de que el EPT tradicional, ya no es suficiente hoy debido a los cambios tecnológicos, sociales y económicos de las últimas dos décadas que han transformado significativamente las características del mundo del trabajo. Así, la forma de acceder o de generarse un empleo y desempeñarse con éxito en esta esfera de la vida humana es distinta hoy y continuará en constante cambio, reconfigurándose y proponiendo nuevos retos. En este escenario, el propósito es favorecer el tránsito de los estudiantes a los CETPROS, Institutos Tecnológicos, Universidades o al mundo del trabajo, a través de un empleo dependiente o independiente.

El presente documento si bien propone pasos metodológicos de planificación curricular en marcados en el CNEB, que facilite la labor docente, su principal propuesta radica en “Que planificar” o mejor dicho “Que enseñar”, o que habilidades, capacidades y Competencias necesitamos desarrollar en los estudiantes de EPT a los 20 años del siglo XXI.

Descargar el material completo desde el siguiente link:  ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Deja un comentario