sábado, julio 20, 2024
Recursos Docente

Unesco – Guía de Actividades Claves para el Buen Retorno a la Escuela

Unesco - Guía de Actividades Claves para el Buen Retorno a la Escuela

El presente documento busca que las y los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es necesario tomar en cuenta para lograr un buen retorno a la escuela, mediante una respuesta integral a las consecuencias y efectos de la pandemia.

Se han identificado 19 actividades claves organizadas en 4 ejes: Gestión para la apertura, aprendizajes, docentes y gobernanza. Estas actividades se elaboraron para escuelas secundarias, pero pueden ser aplicadas para otro tipo de Institución Educativa (IE) o enriquecidas de acuerdo con las características de cada IE o territorio. Cada actividad incluye a su vez un grupo de acciones específicas.



Las actividades se han identificado teniendo como base la normativa del Ministerio de Educación, la opinión de directores de Instituciones Educativas (IIEE) del programa Horizontes y las buenas prácticas identificadas por la UNESCO en el marco de la Coalición Mundial por la Educación COVID – 19.

ACTIVIDAD 01

Organización de los comités de gestión escolar para que gestionen el retorno

ACCION 01

La IE fortalece, reactiva o instala los comités de gestión escolar para el retorno al servicio presencial. Establece un mecanismo eficaz de comunicación entre sus miembros, y con las familias.



ACTIVIDAD 02

Acondicionamiento para el retorno presencial

ACCION 02

  • La IE, a través del comité, genera las condiciones de bioseguridad necesarias para el retorno al servicio presencial (estación de lavado con flujo de agua, jabón, alcohol en gel o líquido, señalética, aulas ventiladas y distanciamiento de 1 m).
  • La IE hace uso del presupuesto de mantenimiento preventivo para las medidas de bioseguridad.
  • La IE recibe el kit COVID 19 entregado por el Ministerio de Educación a través de la UGEL.
  • La IE establece protocolos de acción frente a casos de COVID detectados, comunicando a las familias involucradas en la burbuja para realizar descartes y confinamiento requerido. Consulta con el servicio de salud cualquier duda que pueda ocurrir.
  • La IE establece la fecha del retorno antes del 28 de marzo y la comunica a padres de familia y docentes.
  • La IE con residencia estudiantil toma y gestiona medidas para la atención a adolescentes que estarán en la residencia. Solicita apoyo a la comunidad y autoridades para mantener aforo a todos los estudiantes conservando la distancia establecida.

Puedes descargar el material completo en PDF puedes encontrarlo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Unesco – Guía de Actividades Claves para el Buen Retorno a la Escuela



Deja una respuesta